Left Continuar la compra
Pedido

Su carro actualmente está vacío.

Regala Belleza
Desde $50.000
Mostrar opciones
Promotion
Read more
Despachos gratis por compras sobre $90.000 en RM. Despachos cobertura a Regiones.
¿Cómo podemos prevenir el cáncer de piel?

¿Cómo podemos prevenir el cáncer de piel?

¿Qué es el cáncer a la piel?

Comenzaremos mencionando que la piel es un órgano de vital importancia como cualquier otro con la diferencia y especial característica de que esta se encuentra expuesta a todos los factores externos, como por ejemplo: El sol. 

De acuerdo a información proporcionada por el Ministerio de Salud, en Chile 10 de cada 100 mil habitantes tiene cáncer de piel y no lo sabe. Esto se traduce en alrededor de 267 muertes al año por esta causa.

A nivel mundial, el cáncer de piel ha aumentado en forma significativa. Es por esto que durante los últimos años se ha dado una importancia fundamental a la prevención de esta enfermedad. Siendo la detección temprana una de las mejores posibilidades de supervivencia. 

La detección temprana del cáncer de piel ofrece las mejores posibilidades de supervivencia. En los casos de detección temprana de melanoma, la tasa de curación es más del 95%, ya que puede ser extirpado antes de que comience la difusión a otras partes del cuerpo.

Existen 3 distintos tipos de cáncer de piel, estos son los más conocidos debido a su mayor porcentaje de casos y connotación negativa o maligna. El cáncer de piel se genera en la base de la piel (en el caso del carcinoma basocelular) y comúnmente aparece en un rango de edad entre los 40 hasta los 90 o más años, siendo una de sus principales causales la exposición al sol sin ningún tipo de protección solar. 

El carcinoma basocelular es el primero de estos, se genera en la base de la piel y comúnmente este aparece en un rango edad entre los 40 hasta los 90 o más años. Sus señales pueden tener aspecto de lesiones rojas, con una pigmentación muy similar al color de la piel o inclusive negras. Estas comienzan a crecer como burbujas y comúnmente pueden llegar a tener el aspecto de un lunar pero con la diferencia de que los carcinomas en ocasiones brotan y llegan a verse como una herida que no cicatriza.

El segundo cáncer de piel más frecuente se llama carcinoma espinocelular y es un tipo de cáncer que puede viajar hasta los ganglios y por esta razón es de vital importancia diagnosticar precozmente. El carcinoma espinocelular se caracteriza por enrojecimiento de la piel o también de zonas verrugosas, heridas o costras que tienen la particularidad de no cicatrizar.

El tercero y uno de los más importantes debido a su peligrosidad es el cáncer de piel llamado melanoma, este cáncer aparece comúnmente en palmas de las manos y plantas de los pies, siendo de vital importancia la constante revisión de lunares que aparecen en esta zona. 

ABCD de los lunares

Puedes ir auto examinandote y teniendo en cuenta lo siguiente aspectos o características según el ABCD de los lunares:

A: Asimetría, Los lunares cancerígenos suelen ser asimétricos en cambio un lunar normal posee una forma definida y redondeada siendo este un lunar simétrico. 

B: Bordes, Los lunares cancerígenos tienen bordes irregulares o uniformes, en cambio un lunar normal tiene bordes definidos y lisos.

C: Color, Los lunares cancerígenos poseen 2 o más tonos, tendiendo a ser bicolores (marrón y negro) en cambio un lunar común solo possen una tonalidad. 

D: Diámetro, frecuentemente los lunares malignos tienen un diámetro de 6 mm. o más. En cambio los lunares benignos tienen un tamaño más reducido.

E: Evolución, Debes observar cómo evoluciona el lunar y prestar atención en cambios de color y tamaño o si aparecen más lunares al rededor.

¿Quién está más propenso a desarrollar un cáncer de piel?

  • Personas que principalmente se encuentran expuestas al sol.
  • Personas que no se cuidan de la exposición del sol con algunos elementos como: Protector solar, gorros y lentes con filtro UV.
  • Las personas con antecedentes familiares o personales de cáncer de piel.
  • Personas que cuenten con 50 o más lunares en el cuerpo. (en este punto es importante estar revisando constantemente) 
  • Fototipo de piel: Las personas con pieles más claras o blancas, ojos claros o pecas, son más propensas a desarrollar un cáncer de piel.
  • Personas con antecedentes de lunares atípicos o que han notado cambios en sus lunares.


¿Cómo podemos prevenir el cáncer de piel?

La prevención del cáncer de piel se fundamenta en tres pilares: 

1) La medicina y autoexaminación preventiva: El diagnóstico precoz de un cáncer de piel puede ser de temprana y vital ayuda para un tratamiento o cirugía. (según corresponda) El autoexamen de los lunares permitirá poder proceder en el  momento oportuno.

2) Fotoprotección: Al ser el Sol uno de los factores determinantes para el desarrollo del cáncer de piel, el autocuidado y el correcto uso de bloqueadores solares tanto como faciales como corporales son vitales para su prevención.

3) Mapeo de Lunares: Examinar tus lunares mediante un software de tecnología alemana FOTOFINDER que permite analizar los cambios en tus lunares y la aparición de lesiones pigmentadas nuevas. Está especialmente indicado en personas con más de 50 lunares, pieles blancas, ojos claros, pecas  y en aquellos con antecedentes de cáncer de piel personal y familiar.

Para mayor información https://dermacross.cl/especialidades-medicas. También puedes pedir tu hora y agendar con nuestros médicos especialistas en nuestra plataforma online. 

También puedes visitar nuestra tienda Online donde podrás encontrar más información acerca de nuestros productos, gift card y tratamientos disponibles.